Aqui us deixo un testimoni d'una persona que davant les lleis racistes i les actituds discriminatòries de molta gent en el seu país , va actuar lliurement segons la seva consciència... ha tingut una vida llarga i exitosa... llegiu amb el cor i entendreu la veritat que està en el fons de tot ésser humà...
George Wein, pianista, productor y empresario de referencia en el mundo del jazz
"Éxito es tener 84 años y estar haciendo lo que hago"
IMA SANCHÍS - 25/05/2010
Tengo 84 años. Nací en Boston y vivo en Nueva York. Estoy viudo, tengo novia. Estoy a favor de la libertad de pensamiento. Ningún gobierno debe decirnos cómo vivir. Soy partidario de Obama. Nací judío y estoy orgulloso, pero no voy a la sinagoga, no creo en las religiones
¿Cuál ha sido el día más feliz de su vida?
Todos los días de los 46 años que estuve casado con mi esposa. La decisión de mi vida.
Sí, por el hecho de casarnos, ella negra y yo blanco, nos podían meter en prisión en 25 estados de Norteamérica. Pero no soy un rebelde, pienso que tengo derecho a vivir la vida a mi manera y que se me respete.
Que esa decisión podía arruinarme la vida. Acabaron amándola locamente.
¿Ha vivido el racismo?
Descubrí el antisemitismo en el ejército. Pero Joyce y yo solo estábamos interesados en nuestros amigos, no en nuestros enemigos.
Hubo un resentimiento natural por el hecho de que yo era un productor judío blanco y ellos músicos afroamericanos que tenían que vivir del dinero que yo les pagaba. Pero a medida que me ganaba su confianza, ese resentimiento fue desapareciendo.
¿No tuvo problemas en el sur?
Pese a que transgredía las normas, por dedicarme a la música negra y a mi matrimonio mixto, acabaron dándome las llaves de muchas ciudades del sur, las mismas que años atrás me hubieran metido en prisión.
Imagino que durante la guerra debió pasar por momentos muy tristes.
Lo más triste de toda mi vida ha sido la muerte de mi mujer. Y soy muy afortunado, porque ahora tengo una compañera que viaja conmigo. Siempre he sido un superviviente. No me canso de repetir que no importan cuán mal vayan las cosas, hay que tener esperanza. Yo me he arruinado muchas veces.
Darme cuenta de que no era tan inteligente como pensaba. Fue entonces cuando empecé a crecer y a respetar a los otros.
Durante la lucha por los derechos civiles, los músicos jóvenes como Miles Davis y Max Roach eran gente difícil y la única manera de trabajar con ellos era ganándote su confianza.
¿Cómo lo consiguió?
Lo primero que tienes que hacer para ganarte su respeto es pagarles (muchos promotores no lo hacían). Y has de ser tú mismo.
Todos los presidentes de EE. UU. le han invitado a la Casa Blanca.
Eso es inteligencia emocional.
¿Sabe lo que es el éxito?
Tener 84 años y estar haciendo lo que hago. Estar aquí en Barcelona con usted que me está entrevistando porque se supone que soy un tipo interesante. Me estoy divirtiendo, no he venido aquí a ganar dinero.